"Saibigain", la revista digital de la Asociación Sancho de Beurko, recogerá en su segundo número un especial sobre los vascos de Nevada que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial con las Fuerzas Armadas Norteamericanas. Esta publicación, que tuvo su precedente en el boletín informativo del 2007, inicia a partir de ahora una nueva andadura tras serle asignado un número de ISSN por la Biblioteca Nacional, lo que facilitará su identificación y el acceso a investigadores, bibliotecas y público en general. Su periodicidad será de dos números al año y podrá descargarse gratuitamente desde las web www.cinturondehierro.net y www.fightingbasques.net El monográfico publicado esta primavera sobre el museo de la guerra de Bilbao (1937-1938) pasa a ser el primero de una revista que pretende servir de correa de transmisión de los trabajos del equipo de investigación de Sancho de Beurko, aunque también está abierta a las colaboraciones.
Se adjunta la portada provisional de un número que ya ha sido anunciado para principios del mes de octubre. Su autor, Guillermo Tabernilla, ha dedicado muchas horas de trabajo hasta reunir un repertorio de 209 biografías: 148 del Army, 32 de la USAAF, 23 de la Navy, 5 del Cuerpo de Marines y un marino mercante que falleció al ser torpedeado su buque por un submarino alemán. Es el inicio de la fase de investigación del Fighting Basques Project de Sancho de Beurko, que pretende recoger los materiales para recuperar la historia de los vascos durante la Segunda Guerra Mundial y servir de complemento a proyectos como Memoria Bizia (Universidad de Deusto) y otros. Es por ello que se ha intentado documentar en este trabajo la genealogía de todas estas personas, identificando los nombres del padre y de la madre con el fin de rellenar las piezas del puzzle de la memoria y, como dijo Pedro Oiarzabal en Deia, "dar visibilidad a un grupo minoritario en la composición de EEUU y Canadá"*. Los objetivos de la Asociación Sancho de Beurko también alcanzan a otros países con presencia vasca, como la antigua Unión Soviética, Francia, Australia, etc.
La emigración de los vascos al "Silver State" -como se conoce a Nevada- se produjo a finales del siglo XIX y se alargó por todo el siglo XX hasta bien entrados los años 70. Situado en medio de los dos estados con mayor presencia vasca, California e Idaho, se extendieron por casi todos los condados para dedicarse a la cría de ovejas, el hospedaje (Ostatuak o Basque Boarding Houses), el juego y la minería. Después de Nevada, la investigación de la Asociación se extenderá a otros estados como Oregon, Wyoming, Idaho, California, etc.
* Entrevista a Pedro Oiarzabal, del programa Memoria Bizia y de la cátedra "Jon Bilbao" de la Universidad de Reno, en Deia del 7/8/2015