En este álbum queremos ofrecer a nuestros lectores y amigos algunas imágenes representativas de cada uno de los uniformes que hemos trabajado en la Asociación Sancho de Beurko en los últimos cuatro años para nuestro proyecto de vascos en la Segunda Guerra Mundial, incluidos los de los llamados "grupos soporte", es decir, aquellos a los que se enfrentaron. Rogamos que se respete la propiedad intelectual de estas imágenes, ya sean de la Asociación o de los autores que se citan expresamente, reservándonos el modo que consideremos más beneficioso para defender nuestros intereses. Gracias/Eskerrik asko!
Fotografías:
1. El 29 de junio de 1941 el consejo militar del Partido Comunista de Leningrado dispuso la creación del Ejército de la Milicia del Pueblo de Leningrado. Miles de voluntarios se presentaron en los centros de reclutamiento, adonde habían llevado las armas recogidas por la URSS tras años de conflictos: fusiles británicos, austriacos, franceses, polacos e incluso japoneses, ya que los Mosin Nagant escasean y se ha priorizado equipar con ellos al Ejército Rojo (fotografía de Jesus Valbuena para el Fighting Basques Project).
2. Oficiales retirados y reservistas se hacen cargo de las nuevas unidades de la milicia. El 3º Regimiento de la 3ª División se organiza en el distrito de Viborg y al alistamiento se presentan con entusiasmo 74 jóvenes españoles de la casa de jóvenes de Leningrado. La escenografía que realizamos sobre ellos es, probablemente, la más emocionante de todo nuestro proyecto de memoria (fotografía de Jesus Valbuena para el Fighting Basques Project).
3. La partida del tren, engalanado con las banderas de la Unión Soviética, es todo un acontecimiento. La línea Leningrado-Helsinki se había interrumpido en 1940 a consecuencia de la Guerra de Invierno con Finlandia, pero aún era posible llegar hasta la Carelia rusa (fotografía de Jesus Valbuena para el Fighting Basques Project).
4. Un "Pionero" les muestra un ejemplar de "La verdad del Konsomol" en el que se informa de las últimas noticias relacionadas con la guerra . Este diario, fundado en 1925, era el órgano de comunicación de la organización juvenil del Partido Comunista de la URSS (Fotografía de Jesus Valbuena para el Fighting Basques Project).
5. Desde un vagón de carga con la puerta abierta, los muchachos parten hacia el frente de Carelia y se despiden de la gente que se agolpa en la estación Finlyandsky. Ellos sienten una emoción comparable a la que sintieron cuando llegaron a la URSS cuatro años antes. La mayoría no regresarían jamás (fotografía de Jesus Valbuena para el Fighting Basques Project).