El otro día hacíamos referencia a la poco estudiada historia de los traductores de origen japonés que los norteamericanos emplearon en la campaña del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y quedó pendiente hablar del vasco que coincidió con el regimiento 442º, formado por soldados niseis reclutados fundamentalmente en la costa oeste de los EEUU y que se haría legendario al convertirse en la unidad más condecorada del US Army durante la guerra. Juan Carlos Arritola fue testigo de esta valentía temeraria en el frente italiano (donde el 442º tuvo su entrada en combate) al sufrirla en sus propias carnes cuando formaba parte de la tripulación de un carro de combate Sherman que apoyaba a los niseis en una de sus impetuosas cargas, en las que, a un coste altísimo en bajas, influía más la necesidad de demostrar su compromiso con su país de adopción, lastrado por el estigma de ser considerados ellos y sus familias (encerradas en infames campos) enemigos del pueblo norteamericano. Juan Carlos había nacido en 1920 en Idaho y era hijo de Pedro Arritola y María Uberuaga, aunque después la familia se había instalado en el Jordan Valley (Oregón). Fue reclutado el 14/3/42 y sirvió en un batallón de tanques de la 34ª División de infantería. El día 1 de junio de 1944 su unidad apoyaba el ataque de los soldados del 442º Regimiento: "Estábamos apoyando a un batallón japonés en su primer día de combate. No había fuego de armas pesadas sobre nuestro tanque y teníamos la escotilla abierta. Recuerdo a los japoneses subiendo una zanja hecha por nosotros en un viñedo; después los alemanes les hicieron retroceder. No sabíamos nada. Estuvimos haciendo fuego sobre los alemanes, que estaban a una milla de nuestra posición. Uno de los japoneses se arrastró por la zanja y lanzó una granada de mano sobre la torreta de nuestro tanque. Cayó detrás de mi pie izquierdo, me agaché para tirarla y explotó, hiriéndome a mi y al artillero que estaba en el exterior. Luego caímos por la zanja, siendo recogidos dos días más tarde por los propios soldados japoneses. El 20/7/1944 dejé Italia con destino al hospital militar Dibble, Menlo Park (California). Fui licenciado el 27/11/1944. Fui condecorado con la Estrella de Bronce, el Corazón Púrpura y la medalla de la campaña European-African-Middle Eastern". Agradecer a Pedro J. Oiarzabal por esta información, que procede de la visita que cursó al I.O.N. Museum, Jordan Valley (Oregón). Arritola fue entrevistado por Mike Hanley IV para su libro "Veterans of the Owyhees. A tribute who served"
Fotografías:
1. Juan Carlos Arritola en una imagen que cedió a Mike Hanley IV para su libro "Veterans of the Owyhees. A tribute those who served".
2. La historia del vasco Juan Carlos Arritola en un collage dedicado a los veteranos del Jordan Valley (Oregón) que nos trajo Pedro J. Oiarzabal tras su visita.