Y ya que estamos con el parche del batallón Gernika (o Brigada Vasca, que de ambas formas se le conoce en la documentación consultada), tenemos que compartir con todos nuestros lectores la única insignia que se ha conservado (que nosotros sepamos) del frustrado batallón de fusileros marinos vascos, de efímera existencia debido a las presiones que el gobierno de Franco ejerció sobre las autoridades del Reino Unido, ya que nunca pasó de la fase de organización, si bien su valor simbólico es enorme por cuanto fue fruto de una negociación a dos bandas entre vascos y franceses libres con Manuel Irujo y René Cassin como protagonistas en un momento en el que De Gaulle necesitaba urgentemente tropas para sostener su esfuerzo bélico en el norte de África. Este emblema, que representa un árbol Gernika sobre fondo rojo orlado con las cadenas de Navarra, fue diseñado más de dos años antes de que naciera el batallón Gernika y pertenece a la familia de Iñaki Gandariasbeitia, quien la recibió de su tío, Ángel María Aguirretxe, oficial de la unidad, que luego embarcaría como médico en el destructor Le Triomphant, pero esa ya es otra historia.
Fotografías:
1. Insignia del 3º Batallón de Fusileros Marinos (cortesía de la familia de Iñaki Gandariasbeitia).
2. Desfile del 3º Batallón de Fusileros Marinos ante las autoridades francesas el día en que se efectuó su disolución (http://www.marinavasca.eu/es/).
3. Fusileros navales vascos fotografiados en Inglaterra con la bandera de la federación de Mendigoizales, Juan Cotano (segundo por la izquierda), Iñaki Axpe (sentado). Tras la disolución de la unidad, Cotano volvió a la Francia Libre y luego se estableció en el Reino Unido, mientras que el baracaldés Axpe siguió vinculado a los Servicios vascos y se convirtió en uno de los hombres que fue formado por la OSS en el castillo de Rothschild en el verano de 1945 (http://www.marinavasca.eu/es/).