Se trata de un nuevo proyecto de la Asociación Sancho de Beurko del que hablaremos en breve, pero de mientras ahí va un adelanto. La marcha de la muerte de Bataan, abril de 1942, cuando las tropas norteamericanas y filipinas que resistían en aquella península fueron forzadas por sus captores a una marcha de 88 km en condiciones inhumanas.
En Bataan, a comienzos de 1942 se formaron batallones de marineros y aviadores que se habían quedado en tierra y se vieron forzados a combatir como infantería para resistir al ejército nipón. Uno de ellos era un joven de Nevada de origen vasco llamado Paul Indart.
Nos encontramos trabajando en un artículo para el 80ª Aniversario de una efeméride que tuvo lugar en la península de Bataan, en Filipinas, cuando 12.000 soldados, marineros y aviadores estadounidenses y 65.000 combatientes filipinos fueron obligados a realizar una marcha de 100 kilómetros a pie hasta San Fernando, donde los japoneses les recluirían en campos, sin apenas comida ni agua, bajo maltratos sin fin, incluyendo crímenes contra aquellos que quedaban atrás por heridas, agotamiento o enfermedad. Agradecer al grupo de recreación de Sancho de Beurko por la composición de los personajes. Estos tiempos que vivimos, desgraciadamente, son propicios para visibilizar esta memoria, como el otro día con el aniversario de La Retirada, de rabiosa actualidad hoy mismo, y aunque parezcan cosas distintas no podemos sino empatizar con el sufrimiento humano y trasladarlo, de una manera visual y necesariamente didáctica, a través de la recreación histórica. Es nuestra aportación a la memoria.