Sinopsis
Como escribió recientemente en las páginas de El Correo Julio Arrieta, “la aventura de los marines de origen vasco en la Segunda Guerra Mundial es una historia que ha salido a la luz de forma insospechada, porque lo ha hecho a través del desmentido de una leyenda, la de los combatientes euskaldunes a los que el Ejército estadounidense había confiado la transmisión de mensajes cruciales para el desarrollo de la batalla de Guadalcanal”. En el verano de 1942, los marines comienzan a devolver el golpe tras una serie de victorias incontestables del imperio japonés, y a partir de ese momento adquieren una aureola mítica en una terrible campaña de isla en isla, hasta la victoria final en agosto de 1945. Para la historiografía vasca, la supuesta existencia de un centenar de marines euskaldunes era prácticamente la única conexión que se tenía con este cuerpo, pero esto no era más que un mito de carácter épico que desmontaron Pedro J. Oiarzabal y Guillermo Tabernilla en el
número 3 de la revista “Saibigain” (2017) de la Asociación Sancho de Beurko.
Oiarzabal y Tabernilla deconstruyeron, en primer lugar, este falso relato, lo que les ha permitido identificar a cerca de 30 auténticos marines de origen vasco, héroes reales que estuvieron en todos los combates de la campaña del Pacífico. Una pequeña parte de los más de 1.000 vascoamericanos de 1ª y 2ª Generación que participaron en el esfuerzo bélico de los Estados Unidos en todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una memoria desconocida que se incardina, a su vez, en una mayor que alcanza a los principales países beligerantes en el mayor conflicto de todos los tiempos. Trabajo al que la Asociación Sancho de Beurko ha dedicado los últimos años su proyecto de vascos y Segunda Guerra Mundial o Fighting Basques Project, del que Oiarzabal y Tabernilla son los principales investigadores:
Tras una introducción de carácter general sobre los vascos y el Cuerpo de Marines, el documental recreará mediante dramatizaciones realizadas por especialistas en Recreación Histórica los momentos decisivos de las vidas de media docena de marines vascos seleccionados de un total de 30, siguiendo, en cierto modo, la estela de producciones como The Pacific (producida por Spielberg y Hanks en 2010), si bien su objetivo último es mostrar materiales de cultura vasca, en este caso biográficos. Todo ello nos transporta a un escenario inhóspito y salvaje ante un enemigo implacable y determinado a morir luchando en un momento de la historia que fue clave en el devenir de la situación geopolítica de nuestros días. En aquel contexto global una pequeña comunidad migrante en el Oeste de los EEUU como la vasca pudo reivindicar su papel en la llamada “generación del sacrificio”, la que salió vencedora de la Segunda Guerra Mundial.